MICHAEL JACKSON THE KING FOR EVER


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Michael ¿El Fraude de Sony?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VR
Administradora
Administradora


Cantidad de envíos : 5797
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: Michael ¿El Fraude de Sony?   Dom Mar 13, 2011 10:09 pm

2011-03-02

Michael: ¿el fraude de Sony?




Ante el deceso de una celebridad, entre sus familiares y seguidores son comunes la incredulidad y la negación en torno a lo sucedido, en particular cuando las circunstancias de su partida no son claras. Claro, hay casos en que las evidencias mortuorias parecen contundentes y aun así, se especula que el personaje en cuestión vive, pero que su aparente muerte es producto de alguna conspiración o complot, o mejor aún, de tener una vida tranquila, sin el acoso de paparazzis y fanáticos entrometidos. ¿Quién no recuerda todo lo que se comenta sobre Pedro Infante, Elvis Presley, y Jim Morrison, por citar sólo algunos casos? Se dice que todos ellos fingieron su muerte y que viven en algún lugar, alejados de las mieles de la fama y de sus fans.

La incredulidad en torno a la muerte de Michael Jackson, acaecida el 25 de junio de 2009, tiene muchos seguidores. Para muestra basta echar un vistazo a la red, donde existen decenas de páginas que aseveran que el rey del pop vive, que, al igual que otros famosos fingió su muerte y que se “esconde” en algún lugar de México, mientras se divierte observando las reacciones de todo el mundo ante su supuesto deceso.1 Lo que es más: se comenta que en cualquier momento regresará a los escenarios, según el testimonio de diversas personas que “mantienen contacto con él”.

Pero sobre el rey del pop se han dicho tantas cosas que es difícil mantenerse al día. Por ejemplo, hay quienes afirman que el más talentoso de la familia Jackson es/ era un extraterrestre procedente de otra galaxia. Según esta teoría, Michael poseía una “flexibilidad genética” que le permitía hacer movimientos que otros seres humanos no pueden. Asimismo, su piel negra limitaba su audiencia, por lo que, de la noche a la mañana, decidió cambiar su color, tornándose blanco, para asegurar así su éxito con un público más amplio.

Adicionalmente, Michael se casó con la hija de otro extraterrestre: Lisa Marie Presley. Sin embargo, como Elvis Presley y Michael Jackson no descienden de la misma especie de aliens, Lisa Marie y Jackson nunca pudieron tener hijos a causa de esta incompatibilidad. Por lo tanto, a fin de tener descendencia, Michael tuvo que emplear una extraña técnica de inseminación, misma que requería de tecnología extraterrestre, dada la diferencia entre su genoma y el de los terrícolas.2

También, entre las teorías de la conspiración hay perlas como la que postula que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad mandó asesinar a Jackson para crear un “efecto distractor” en el mundo, opacando así las protestas que se desarrollaban en ese país contra su régimen.3 Esta tesis se sustenta en la enorme cobertura que tuvo, entre los países de Medio Oriente, el deceso del rey del pop. No falta tampoco quien afirme que como tenía muchos problemas financieros, fingió su muer-te porque, de esa manera, su popularidad crecería y podría vender muchos discos y videos y pagar sus deudas. Asimismo hay una conocida teoría que afirma que Jackson murió hace varios años y que su lugar fue tomado por un “doble”, a la usanza de aquella leyenda urbana sobre la muerte de Paul McCartney, que vale la pena traer a colación.

Paul McCartney ¿está muerto?

A raíz de un accidente automovilístico que tuvo McCartney a las 5 am del miércoles 9 de noviembre de 1966, se produjeron diversas especulaciones en torno a su muerte –algo similar pasó cuando el gran Bob Dylan se accidentó en su motocicleta el 29 de julio de 1966 cerca de su casa en Woodstock, Nueva York.4 El hecho ocurrió luego de que Paul presumiblemente se ofuscó con sus compañeros del cuarteto de Liverpool en el estudio de grabación. Acto seguido, McCartney ingresó a su vehículo y un poco después encontró a una chica en el camino, a quien invitó a subir. Una vez que la mujer se dio cuenta de que quien conducía era McCartney, lo abrazó efusivamente, provocando que él perdiera el control del vehículo y se estrellara contra un muro de piedra, hecho que provocó la supuesta muerte del afamado Beatle. En el percance, la cabeza de McCartney se desprendió de su cuerpo y el daño era tal, que ni siquiera se pudo recurrir a las técnicas forenses de reconocimiento dental. Cuando supieron del accidente, el resto de los Beatles estuvieron de acuerdo en ocultar la noticia y sustituir a Paul con un doble, un individuo de nombre William Campbell, quien había ganado un concurso para encontrar al “más parecido” a Paul. Para que el doble fuera casi igual al supuesto occiso, se le practicó una cirugía plástica menor que fue muy exitosa, aunque evidente por una pequeña cicatriz que permaneció en la parte superior de sus labios. Da la casualidad que Campbell era un talentoso músico que cantaba y escribía música.5 Cierto, la conducta mostrada por los Beatles, al dejar de hacer giras en 1966, abonó a favor de los rumores.

La música y apariencia de sus integrantes también mostraron cambios radicales, y hacia finales de la década, con la disolución del grupo, todos parecían factores que corroboraban, en principio, que la razón de fondo radicaba en que uno de sus miembros prominentes ya no estaba en este mundo. Se sabe que además de estos factores, hubo otro, muy importante, que hizo que el rumor cobrara un protagonismo inusitado. Eran los tiempos de la guerra de Vietnam y del auge de los movimientos antiestablishment que incluían fuertes críticas a la prensa y a los medios de comunicación en general y por lo tanto, los medios no oficiales tenían mucha credibilidad. En el caso de McCartney, la noticia sobre su muerte fue divulgada por un grupo de estudiantes estadunidenses a partir de 1969. Para abonar a los rumores –de manera involuntaria, si se quiere–, los Beatles estaban preparando carreras, cada uno, en solitario, y McCartney tenía pocas apariciones públicas porque estaba recluido en Escocia, alistando los materiales para lo que sería en adelante, su vida fuera del cuarteto de Liverpool. Tras la divulgación del artículo de los estudiantes estadounidenses, diversos fans se dieron a la tarea de encontrar “pistas” que corroboraran la mala noticia.

Una de las “pistas” más invocadas apareció a propósito del lanzamiento del undécimo álbum de estudio de la agrupación, el famoso Abbey Road, donde los cuatro músicos cruzan la célebre avenida del mismo nombre, frente a los estudios de EMI. Cuando Abbey Road vio la luz, se especulaba que la cubierta del disco representaba en realidad una procesión fúnebre, con John Lennon vestido de blanco, simbolizando a un sacerdote; Ringo vestido de negro, representando el duelo; George Harrison enfundado en jeans y una camisa de mezclilla, en calidad de panteonero; y Paul portando un traje fuera de moda y descalzo, encarnando al presunto occiso.

Por supuesto que McCartney no estaba muerto –ni andaba de parranda–, y para desmentir a todos los que estaban convencidos de su deceso, el carismático ex Beatle aceptó otorgar una entrevista para la revista Life en noviembre de 1969, en cuya portada apareció al lado de su esposa Linda y sus dos hijos. Después de esta entrevista, los rumores disminuyeron, si bien hasta el día de hoy, la leyenda continúa, en el especial de noche de brujas de Los Simpson correspondiente a la segunda temporada (1990-1991), el episodio muestra en su inicio un camposanto donde se encuentra la tumba de Paul McCartney.

¿Cuánto vale Michael Jackson?

Tras la muerte de Michael Jackson, el esposo de la cantante Thalía, Tommy Motola, quien fuera ejecutivo de Sony Music Entertainment por espacio de 15 años y hasta 2003, afirmaba que existían decenas de grabaciones y videos del rey del pop, que poco a poco se darían a conocer. Y es que en el segundo semestre de 2009, las ventas de sus discos se dispararon en todo el mundo, muy por encima de las de los cantantes de moda. Este hecho llevó a que Sony llegara a un acuerdo con los herederos de Jackson para ampliar los derechos de distribución de su catálogo hasta 2015, aunque la fecha se extendió a 2017. Este acuerdo incluyó el permiso para dar a conocer diez nuevos proyectos con material inédito y nuevas ediciones de obras previamente difundidas. Se convino también en crear un juego de video.

El primer álbum incluido en este acuerdo fue Michael, dado a conocer el 14 de diciembre de 2010. El último álbum verá la luz en diciembre de 2017, al menos en los términos negociados. Cabe destacar que este convenio no tiene precedente en la historia de la música, dado que Sony estuvo de acuerdo en pagar 250 millones de dólares y no sólo eso: los albaceas y herederos de Jackson recibirán la totalidad de esa suma y las regalías de todos los materiales que se darán a conocer.6

Michael Jackson es, según la revista Forbes, el muerto más rico del mundo, al menos hasta 2010, cuando generó ingresos por 275 millones de dólares. Ninguno de los difuntos del medio del espectáculo que le siguen en la citada lista, alcanza a acercarse remotamente a esa cifra. El segundo lugar corresponde a Elvis Presley, con ingresos por 60 millones de dólares. A continuación figura John Lennon, muy lejos de los reyes del pop y el rock, con 17 millones de dólares. ¿Cómo logró Jackson superar, en 2010, los ingresos combinados de estrellas vivas como Lady Gaga, Madonna, Beyoncé y Jay-Z? Varios factores contribuyeron a ello.

En primer lugar, sus herederos y administradores tomaron muy buenas decisiones financieras, a lo que hay que sumar el éxito del documental This Is It! –del que se hablará a continuación–, el extraordinario aumento en las regalías por las ventas de sus discos, la reedición de su biografía y los ingresos procedentes de radiodifusoras, televisoras y otros medios de comunicación que una y otra vez ponen su música a disposición del público.7

No deja de ser irónica la situación financiera del ahora occiso, considerando todos los problemas económicos que enfrentó presumiblemente desde finales de los 90, y que se agudizaron en el inicio del siglo XXI. Su hermana, LaToya, tajante, sin pelos en la lengua sostuvo, un par de semanas después del deceso, que Michael había sido asesinado porque los catálogos de sus canciones están valuados en mil millones de dólares. En ese mismo contexto, LaToya afirmó que su hermano valía más muerto que vivo.8 Dura aseveración, aunque, aparentemente, cierta.

This Is It!: el regalo no prometido

Como es por todos sabido, a tan sólo cuatro meses del deceso del rey del pop, se estrenó en todo el mundo el documental This Is It!. En el inicio mismo del filme aparece una leyenda que señala que este material fue grabado para Michael y que estaba destinado a formar parte de su colección personal de videos, por lo que diversos fans impugnaron la comercialización de algo que posiblemente su protagonista no habría querido que se difundiera.

This Is It! también dio lugar a muchas otras especulaciones. La más citada tuvo que ver con la salud de su protagonista, quien, se decía, estaba demacrado e inclusive circularon rumores de que en diversos fragmentos del documental se usó un “doble” , aseveración que hizo nada más y nada menos que Joseph, padre de Michael.

Los sobrinos de Michael, del grupo 3T (hijos de su hermano Tito) anunciaron que irían ante los tribunales para impedir que Sony difundiera el documental. El asunto terminó con el fallo de un juez, quien aprobó el acuerdo entre los herederos de Jackson, la empresa responsable de las presentaciones que haría en Londres –para las que el rey del pop realizó los múltiples ensayos inmortalizados en This Is It!–, y Sony. Esta empresa debió pagar 60 millones de dólares por los derechos del documental.

En cualquier caso, el trabajo que realizó el coreógrafo y director Kenny Ortega –quien aceptó que la filmación de los ensayos de Michael no fue pensada para su difusión masiva–, fue extraordinario y This Is It! Se convirtió en el documental/musical más exitoso de la historia, recaudando en las taquillas de todo el mundo, más de 261 millones de dólares. Al final, es innegable que los fans, incluso los más renuentes, disfrutaron y aclamaron This Is It!, y no sólo por la tristeza y la nostalgia.

Álbumes de Jackson tras su deceso

En el terreno discográfico, sin embargo, se puede debatir qué tan ético es que Sony haya dado a conocer siete álbumes con compilaciones de Michael Jackson tras su muerte, en particular cuando seis de ellos incluyen material no inédito, con una u otra melodía “nueva” o arreglos distintos. Por ejemplo, a propósito de This Is It!, Sony publicó el álbum correspondiente a la película, con versiones remasterizadas o editadas de los grandes éxitos del rey del pop, siendo la canción This Is It, la única novedad. Por cierto que This is It es una canción escrita por Michael y el canadiense Paul Anka en 1983 –es decir, no se trata de una pieza de reciente elaboración– que inicialmente fue pensada para un álbum de Anka.

This Is It!, sin embargo, no fue la primera de las compilaciones de Jackson tras su deceso. Hay que recordar que Michael Jackson. The Collection, que reúne todos los álbumes de estudio del rey del pop bajo el sello Epic, salió a la venta cuatro días después de su fatal partida (el 29 de junio), si bien en descargo de este box set, se debe reconocer que ya estaba programada su venta y distribución con antelación.

A continuación, el 28 de julio de 2009 se presentó el álbum Michael Jackson. The Stripped Remixes, otra compilación, ésta vez con canciones correspondientes a la etapa de los 60 a los 80, cuando Michael formaba parte de los Jackson 5. Entre los aspectos a destacar de este álbum, es que la voz del más talentoso de los hermanos Jackson se escucha en una totalidad más suave y prácticamente fueron removidas todas las percusiones de las canciones. Todo indica que el propósito de esta compilación fue destacar la voz de Michael desde su infancia. El álbum no fue un gran éxito comercial en Estados Unidos y las críticas se centraron en aspectos como lo raro que se escuchan algunas melodías sin percusiones y lo absurdo de pretender valorar la voz de Michael de esa manera, existiendo otras formas.

A este fiasco le siguió, el 25 de agosto, el álbum Michael Jackson. The Definitive Collection, que consiste en otra compilación más de los éxitos del rey del pop, aunque se trata de las grabaciones y éxitos que concretó en sus primeros años. En este caso se podría afirmar que es la “colección definitiva” de las canciones que le dieron fama, antes de que llegaran unos cuantos años después, sus álbumes en solitario más exitosos como Off The Wall y Thriller, y es muy posible que esta sea la razón por la que la crítica y los fans han expresado su beneplácito con esta compilación en particular. La siguiente compilación vio la luz el 1 de septiembre y se titula Michael Jackson. Hello World: The Motown Solo Collection, centrada en los cuatro álbumes que Jackson grabó para Motown entre 1971 y 1975.

Fueron los tiempos en que, sin haber abandonado a los Jackson Five, Michael empezó a hacer sus pininos como solista. Esta compilación que consta de tres discos compactos, contiene varios covers de canciones famosas y también está acompañada de un pequeño librito donde aparecen las portadas de los discos compilados, incluyendo las dos versiones del LP Ben: la que muestra a Michael rodeado de ratas –recuérdese que la canción fue el tema principal de una película que versa sobre una peculiar mascota que resulta ser una rata– y la otra, sólo con Michael.

El 20 de octubre llegó otra compilación: Michael Jackson. The Remixed Suite, con remixes de éxitos de Michael con sus hermanos, y arreglados por algunos de los productores más prominentes del mundo de la música, entre otros, Stargate, The Neptures, Polow, Akon, David Morales, Beny Blanco y Mark Hoppus, entre otros.

El resultado es atractivo para las nuevas generaciones, debido a que las canciones aparecen, literalmente, en otro formato y además se les “actualiza” de alguna manera, considerando los estándares de hoy. Seis días después salió a la venta This Is It!, álbum al que ya se hizo referencia y parecía que las compilaciones, remixes y versiones remasterizadas habían acaparado el mercado lo suficiente, como para que los fans demandaran algo realmente “nuevo”. Así, el 14 de diciembre de 2010, sería lanzado el largamente anticipado álbum Michael, precedido de muchas expectativas en algunos círculos, y de numerosas impugnaciones en otros.

Michael y la polémica

Salvo en las portadas de los álbumes Michael Jackson. The Collection y This Is It!, una característica que define a las compilaciones anteriormente reseñadas es que en todas sus cubiertas aparece una imagen de Michael de niño o adolescente aniñado. Parecía entonces necesario dar un giro y para un disco en el que supuestamente figurarían temas inéditos, era menester que apareciera un Michael adulto.

El encargado de diseñar la que sería la portada del séptimo álbum que vio la luz tras la muerte del rey del pop, fue Kadir Nelson, un artista afro-estadounidense a quien Michael le había pedido hace algunos años, hacer una obra que recopilara la carrera del laureado cantante. En algún momento, esta iniciativa fue abandonada, pero resurgió en 2009 a instancias de uno de los albaceas de Jackson.

La portada muestra a Michael como un rey, el rey del pop, con una corona, sostenida por dos angelitos, uno blanco y otro negro, y todo ello rodeado por diversas imágenes de la discografía del llorado cantante. Destaca en su hombro –para beneplácito de los fans mexicanos–, una mariposa monarca. La mano derecha de Michael, descansa en su corazón. El rostro del rey del pop es presentado de frente con una mirada penetrante. Con todo, el Michael que ahí aparece, es el ícono de los 80, muy distinto del Michael de los 90 y/o del nuevo siglo.

El trabajo artístico de Kadir Nelson no se discute. Sin embargo, ¿cuándo aparecerá Michael en la cubierta de un álbum, como se le veía, por ejemplo, en el video de You Rock My World, o en el de One More Chance, o, sobre todo, en el documental This Is It!? Esta cubierta decepciona en ese sentido, y vaticina lo que contiene el tan esperado álbum.

De entrada hay que decir que, pese a todo lo que se anunció, Michael no es, en modo alguno, el nuevo álbum de estudio en el que el rey del pop habría estado trabajando desde que dio a conocer Invincible en 2001.

Lo que molesta a su familia y a miles de fans, es que Sony no parece haber hecho siquiera un esfuerzo mínimo para dar a conocer algo “nuevo”, fresco, y sobre todo y por respeto a la memoria de Michael, con cierta coherencia, considerando que el célebre personaje era un perfeccionista y que jamás habría dado a conocer una producción discográfica con esas características.

En lugar de eso, Michael es un disco que contiene diez temas de las cuales sólo dos son nuevos; otras dos son canciones que iban a formar parte del álbum Invincible; hay sólo una canción que no había sido dada a conocer previamente; otras dos canciones que fueron pensadas para el disco Thriller, y tres temas que, se presume, ni siquiera son interpretados por Jackson. Hay que añadir a ello que hay canciones incluidas en este álbum en las que Michael estaba trabajando, es decir, no eran temas totalmente terminados, sino “edificios” a medio construir, y aun así, se tomó la decisión de que formaran parte de Michael. Así, en muchos sentidos, Michael es un álbum que equivale a poner en una caja diversos objetos que no necesariamente se relacionan entre sí. Si se hiciera una radiografía de cada una de las canciones del nuevo disco de Michael, se encontraría lo siguiente.

La primera canción de Michael, se titula Hold my Hand (Toma mi mano) que es un dueto de Jackson con Akon. Es también la primera canción del álbum que se difunde en la actualidad, y que es promocionada igualmente en video. La canción fue escrita alrededor de 2008 por Aiaune Thiam, Giorgio Tuinfort y Claude Kelly y se pretendía que formara parte de un álbum de Akon. Sin embargo, la canción se filtró a través de Internet en el mismo año. En fechas recientes, los herederos de Michael señalan que éste quería incluir la canción, interpretándola en su totalidad en el siguiente álbum de estudio que haría. Se sabe que en 2010, Akon regresó a los estudios de grabación para “finalizar” la canción en la forma en que se le daría a conocer, distinta de la versión filtrada previamente a Internet. No se le puede considerar como dueto, dado que Michael sólo interpreta la primera estrofa y posteriormente deja el protagónico a Akon, participando en adelante en los estribillos. Sin embargo es una canción agradable y bastante aceptable.

La canción número 2 en el álbumes Hollywood Tonight (Hollywood esta noche), escrita por Michael Jackson, Brad Buxer y la parte hablada es cortesía de Teddy Riley. Esta es una de las canciones que por alguna extraña razón no pudo formar parte del álbum Invincible de 2001. Michael la retomó aparentemente en 2007 y al escucharla, efectivamente, queda la impresión de que es una canción en proceso, en la que él habría querido trabajar más. Pese a ser una canción inconclusa –y aquí de nuevo son entendibles las protestas de su familia y los fans– es muy buena y versa sobre una historia que bien podría ser la biografía de Madonna y/o de muchas otras artistas que llegan a Hollywood buscando fama y fortuna.

La tercera canción se titula Keep Your Head Up (Mantén tu cabeza en alto), presumiblemente escrita por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte. Aquí es importante mencionar brevemente la relación que Michael desarrolló con la familia Cascio, dado que este hecho forma parte de la polémica que rodea a algunos de los temas que aparecen en el álbum.

Michael conoció a Dominic Cascio, gerente de un hotel en Nueva York, en los años 80 y entabló amistad con él y su familia visitándolos con frecuencia en su casa, en Nueva Jersey. A menudo Michael se refería a los Cascio como su “segunda familia”, con la que mantuvo contacto en secreto por más de 20 años. Los Cascio inclusive aparecieron en el programa de Oprah Winfrey para defender al cantante de las acusaciones sobre pedofilia que se le imputaron, aseverando que ninguno de los hijos de Dominic y Connie –su esposa– había experimentado acoso alguno de su parte. Cuando Michael murió, se sabe que los Cascio realizaron varias visitas a la casa de Katherine Jackson, en Encino California, y se tienen noticias de que se reúnen a menudo con los albaceas del cantante. Curiosamente, cuando se publicitó el acuerdo millonario entre los herederos de Michael y Sony, los Cascio dieron a conocer que en 2007, a lo largo de tres o cuatro meses, Jackson estuvo en casa de ellos, grabando 12 nuevos temas, entre ellos, Breaking News. La coautoría de estos temas es atribuida a Eddie Cascio, el primogénito de la familia. Todos los temas fueron registrados como canciones escritas total o parcialmente por Michael, con lo que los Cascio aseguran su futuro financiero.9 El problema aquí estriba en que parece muy oportuna (¿u oportunista?) la aparición de esta familia con un “disco secreto” del que aparentemente muy poca gente sabía, justo cuando Michael ya no puede confirmar o desmentir el hecho.

Ahora bien: la demostración de la autoría o co-autoría de las canciones grabadas con los Cascio no es el único problema. A juzgar por la interpretación de Keep Your Head Up, Breaking News y Monster –tres temas que figuran en el nuevo álbum–, quien canta no es Michael Jackson, sino un conocido imitador de nombre Jason Malachi. Este joven, cuyos álbumes se pueden adquirir en lugares como amazon.com y en la tienda virtual de iTunes, aunque poco conocido, tiene una voz muy semejante a la de Michael Jackson, e inclusive cuenta con un disco-tributo en memoria del rey del pop. Para los amantes de la teoría de la conspiración, su nombre viene siendo un anagrama JM, en oposición al nombre de Michael o MJ.

La cuarta canción que aparece en el álbum Michael, es una verdadera delicia, si bien ya se le había podido escuchar como demo en la compilación de 2004 denominada Michael Jackson. The Ultimate Collection. Se trata de (I Like) The Way You Love (Me gusta la manera en que me amas), escrita por Michael. La versión que aparece en Michael tiene una mayor instrumentación, flautas y coros y el trabajo de edición y producción es magnífico. En contraste con la canción precedente, quien la interpreta, sin discusión, es el verdadero Michael.

La siguiente canción, Monster, presumiblemente escrita por Michael Jackson, Eddie Cascio, James Porte y con la letra para rap cortesía de Curtis Jackson de 50 Cent –que participa en la interpretación– está en el centro de la polémica al igual que Keep Your Head Up y Breaking News. La interpretación parece la de Jason Malachi, más que la de Michael. Y es que el problema con los imitadores es que son lo mismo, pero no es igual. Malachi tiene una voz muy similar, pero evidentemente no es Michael. Toda proporción guardada, es como el problema que existe entre Alexander Acha y Emmanuel. En la medida en que Alexander se esmere por cantar como su padre, podrá tener éxito con una canción, sobre todo entre los (las) más jóvenes, pero para las generaciones más “maduritas” siempre será preferible escuchar a Emmanuel, porque él es auténtico y muy superior vocal y musicalmente hablando, respecto a su vástago. Claro, Malachi no es hijo de Michael, pero la analogía aplica. Posiblemente toda esta parafernalia le ha servido a Malachi para darse a conocer, pero, en honor a la verdad, debe ser terrible que se sepa de él no por sus méritos artísticos, sino por su posible participación en un complot, en beneficio sobre todo de una corporación como Sony.

A continuación está la mejor canción del disco, escrita por Michael Jackson, titulada Best of Joy (La mejor alegría). En ella es posible escuchar a un Michael relajado, tierno. La canción fue una de las últimas creaciones del rey del pop antes de su muerte y sus allegados han confirmado que planeaba trabajar en ella para interpretarla durante los conciertos que daría en Londres en el verano de 2009. Se trata de una balada romántica muy dulce, cuyos arreglos vocales hacen más evidente las insuficiencias de la canción que le antecede y la que le sigue en el álbum.

Breaking News (Noticias de último momento) es el más impugnado de los temas del disco. La aseveración de que quien la interpreta no es Michael Jackson, la comparten su madre, Katherine; su hermana LaToya; sus hijos mayores; y sus sobrinos del grupo 3T.10 Escrita, presumiblemente por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte –quien participa en los coros–, Breaking News fue la primera canción del nuevo álbum que fue promocionada a principios de noviembre de 2010 en la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y se esperaba que fuera también el primer sencillo, pero, posiblemente por la polémica sobre su autenticidad, se optó por Hold My Hand. La canción muestra a un Michael Jackson –si es que él la canta– furioso e incrédulo con los medios de comunicación. Hay que decir que este fue un tema recurrente en la discografía del rey del pop, como se puede constatar en temas como Scream –que grabó a dueto con su hermana Janet–, además de Leave Me Alone y Tabloid Junkie. Empero, Breaking News tiene arreglos vocales muy extraños para el estilo de Michael y hay momentos durante la interpretación, en que no se escucha como él. Hay que reconocer que es rítmica, contagiosa y de los tres posibles fiascos en el álbum, es el mejor logrado. De nuevo se especula que Jason Malachi la canta, si bien él se deslindó en Twitter de toda acusación en ese sentido. Aun así, tanto el falsette como el “he, he” tan característico de Michael, suenan tan falsos como las promesas electorales de los políticos mexicanos.

La octava canción en el álbum Michael es un tema de Lenny Kravitz denominado (I Can’t Make It) Another Day (No puedo sobrevivir un día más). Se supone que este tema aparecería en el álbum Invincible. La canción fue regrabada por Kravitz y apareció, en dueto con Jay-Z en un álbum del roquero en 2004. Unos días después de la muerte de Michael, una parte de la canción se filtró a Internet. Cuando esto ocurrió, Kravitz señaló que le gustaría dar a conocer una versión terminada de ese tema y en 2010 regresó a los estudios para “refinarla”, agregando instrumentación y arreglos vocales.

Recomendable, aunque no falta quien considere que la versión que habría aparecido en Invincible es muy superior.

La penúltima canción en el álbum se titula Behind The Mask (Detrás de la máscara), escrita originalmente por Chris Mosdell y Ruichi Sakamoto. Esta canción, que data de 1979, ha sido interpretada por diversos artistas. Michael decidió grabar una versión de la misma para el álbum Thriller a sugerencia de Quincy Jones –quien había escuchado la versión original de Yellow Magic Orchestra–, agregando unas estrofas, pero se enfrentó a problemas de derechos de autor, mismos que evitaron que la canción finalmente viera la luz. Pese a ello, diversos artistas, entre ellos Eric Clapton, dieron a conocer la versión de Michael de esta canción. Así que Michael es el álbum en el que, por primera vez se da a conocer este tema que permaneció enlatado 20 años, y presenta una combinación entre retro y moderno que se ha ganado el beneplácito de la crítica y los fans.

La última canción que aparece en esta producción discográfica es Much Too Soon (Demasiado pronto), escrita por Michael Jackson. Este tema es una dulce balada acústica que iba a formar parte del álbum Thriller. Muy recomendable, aunque corta al tener una duración de apenas 2:48 minutos.

Después de Michael…

El séptimo álbum póstumo de Michael Jackson no es lo que se esperaba. Es verdad que tanto en los 90 como en el nuevo siglo, el rey del pop tuvo que lidiar con serias acusaciones, y que ello explica por qué entre 1991 y 2001 sólo pudo dar a conocer tres producciones discográficas (Dangerous, HIStory: Past, Present and Future Book I, e Invincible). Sin embargo y en descargo de lo anterior, a diferencia de otros músicos, Jackson prefería trabajar más en la calidad que en la cantidad y eso es lo que le valió fama y reconocimiento. Con todo, en la primera década del siglo XXI, Michael preparó diversos temas, amén de que se sabe de otros tantos que quedaron fuera de sus álbumes de estudio, además de covers de canciones de otros artistas –existe, por ejemplo, una versión interpretada por Jackson, de Strawberry Fields Forever–, y temas escritos con diversas celebridades como Freddie Mercury, Paul McCartney, Paul Anka, Barry Gibb y Will.i.am, de los Black Eyed Peas. Con este último compuso diversos temas aproximadamente entre 2006 y 2008, y a la muerte de Michael, Will.i.am declaró que dado que no es un trabajo terminado y que el rey del pop era un perfeccionista, por respeto a su memoria no daría a conocer las canciones que preparó con él. Claro, no faltarán los ofrecimientos millonarios para que cambie de opinión, pero, mientras tanto, se le agradece el gesto.

En cualquier caso, de conformidad con el acuerdo suscrito por Sony con los herederos de Michael Jackson, en los siguientes meses y años serán lanzadas nuevas producciones discográficas con el material que existe y seguramente aparecerán otras compilaciones con las canciones de costumbre. Sin embargo, luego de la polémica que suscitó Michael hay muchas dudas. La principal es si Sony, una corporación multimillonaria, es capaz de engañar al público, con una producción discográfica que sí contiene en su mayoría temas de Jackson, pero donde está en disputa su participación en un porcentaje importante del álbum. Y ésta lleva a otras preguntas: ¿por qué se optó por incluir tres temas muy impugnados, y no se rescataron las grabaciones de un sinfín de canciones que existen y de las que existen demos, cuya autenticidad no es cuestionada? Claro, está el tema de “dosificar” los beneficios económicos del legado de Michael, dado que según Sony, los “hambrientos fans” estarán deseosos de adquirir todo lo que vaya siendo dado a conocer, nuevo o no, original o espurio.

¿Será que lo que se dice de Breaking News y otros temas del álbum Michael forma parte de una estrategia de mercadotecnia para vender más? ¿Es ético que una corporación haga algo así? Sony ha dado a conocer en diversos comunicados, que contrató a diversos musicólogos para confirmar que el material que le presentó la familia Cascio corresponde genuinamente a la obra de Michael Jackson, pero aunque esto se menciona una y otra vez, no se proporcionan mayores detalles. Y por otra parte están las aseveraciones de los familiares de Michael: ¿qué interés tendrían Katherine Jackson, LaToya Jackson, los hijos y los sobrinos del cantante, en descalificar este nuevo álbum? ¿Acaso todo esto forma parte de una conspiración para elevar las ventas de Michael?

El álbum en cuestión, en la primera semana en que vio la luz, facturó 3 millones de copias, y sobre todo en Europa y Japón, donde la base de fans de Michael es muy amplia, el fonograma recibió certificados de oro y platino. En Estados Unidos, sin embargo, donde decayó la base de sus seguidores desde las acusaciones por pedofilia, Michael vendió 224 mil copias en la primera semana, muy por debajo del álbum Invincible, del que se colocaron 363 mil copias en el mercado del vecino país del norte en 2001. Los expertos señalan que hubo muy poca publicidad de Michael, además de que la controversia sobre los temas ya reseñados y la posibilidad de que sean interpretados por Jason Malachi, sí incidieron en las ventas. Se dice que Sony cometió un grave error al promocionar en el sitio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la canción Breaking News, dado que hasta para quienes no están tan informados sobre la discografía del rey del pop, la interpretación no parece legítimamente hecha por Michael Jackson.11 Y si a alguien le importa la opinión de Will.i.am, él desaprobó por completo el álbum Michael.

Así que, si la intención era tomarle el pelo a los fans, al menos en Estados Unidos no resultó financieramente tan redituable. Puede ser que los ejecutivos de Sony, al tanto de todos los blogs y opiniones que hay sobre la “muerte fingida” de Michael Jackson, pensaron que valía la pena dar a conocer un nuevo álbum, en el que no necesariamente él participara, dado que, al fin y al cabo, los seguidores del rey del pop parecían desesperados por escuchar su “legado”, y en medio de la euforia, no distinguirían entre el genuino Michael y el imitador Malachi.
En suma: si el rey del pop viviera, no habría dado a conocer una producción como Michael, por lo que sólo ante su ausencia pudo pasar algo así. En segundo lugar, los diversos blogs y sitios dedicados a explorar la hipótesis de que Michael Jackson vive y fingió su muerte, deben ser entendidos, en particular por los ejecutivos de las grandes corporaciones, no como un indicio de la idiotez de los fans, sino, como parte de la incredulidad y la tristeza que generó la muerte de un artista tan querido y talentoso. En tercer lugar, para futuras producciones discográficas, es importante que Sony acalle los rumores de las “rolas espurias” e involucre, por ejemplo, a los hermanos o sobrinos de Michael, o a quien designe su familia, aun cuando sólo sea para supervisar la grabación. Uno de los hermanos de Michael justamente acusó a Sony de no haberle dado acceso durante la creación del álbum Michael y claro, ello hace ver mal a la empresa.

Hay también otro aspecto de toda esta polémica que conviene explorar. En los tiempos en que a Paul McCartney se le daba por muerto, la desconfianza en torno a los medios de comunicación jugó un papel importante en la propagación del rumor. En el mundo globalizado del siglo XXI, la desconfianza en torno a las corporaciones es el verdadero impulsor de la polémica, porque así como a los medios se les ha acusado de parcialidad y de informar lo que se les da la gana, a las corporaciones se les considera demasiado preocupadas por lucrar, aún cuando para ello incurran en conductas poco éticas.

Michael Jackson vive a través de su legado artístico, y seguirá dando mucho de qué hablar en los siguientes años. Su pecado fue (es) ser demasiado talentoso –y económicamente redituable–. Por eso, del álbum Michael, posiblemente la canción más apropiada en el contexto actual sea Best of Joy, donde el rey del pop casi de manera cabalística replica: I am you joy/Your best of joy/I am the moonlight/You are the spring/Our lives a sacred thing/You know I always will love you/I am forever… (Soy tu alegría/tu mayor alegría/Soy la luz de la luna/Tú eres la primavera/Nuestras vidas algo sagrado/Sabes que siempre te amaré/Soy para siempre…)

Notas

1 El tabloide The Sun, recoge algunas de las especulaciones sobre la muerte “fingida” de Jackson. Véase Simon Rothstein y Nadia Brooks (30 de junio de 2009), “Michael Jackson faked his own dead to escape the pressures of fame, according to crazed fans who believe their hero is still alive”, en The Sun, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2 Véase Michael Jackson was an Alien? Michael Jackson, theory, alien, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

3 Véase “Did Ahmadinejah killed Michael Jackson?”, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

4 Hay numerosas contradicciones en torno al daño que sufrió Dylan en este accidente. Su esposa, quien lo seguía en un automóvil, luego del accidente, no lo llevó a un hospital, sino con un médico que se encontraba a una hora de distancia manejando. Según el propio Dylan, se rompió varias vértebras, pero se especula que esto no es cierto: de otra manera, habría sido llevado de inmediato a un lugar donde se le pudiera dar la debida atención. Otro dato interesante, es que Dylan permaneció seis semanas bajo los cuidados del médico con quien lo llevó su esposa. De ahí que algunos de sus biógrafos consideren que, en realidad, Dylan pasó por un proceso de desintoxicación debido a su fuerte dependencia a la heroína y/o las anfetaminas. Véase Tony Scherman (julio 29 2006), “The Bob Dylan Motorcycle-crash mistery”, en American heritage Enterteinment, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

5 Véase That Was a Hoax, Right?, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

6 Esta información es detallada en la página electrónica de Michael Jackson. Véase Estate of Michael Jackson and Sony Music renew 30-year Relationship with landmark recording deal, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

7 Gil Kaufman (octubre 26, 2010), “Michael Jackson Ranks As Richest Dead Celebrity Late pop icon’s estate brought in more than $275 million in 12 months, according to Forbes”, en MTV, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / a r t i c l e s /1650812/mi chael-jackson- ranks - r i ches t -dead- celebr ity.jhtml

8 Véase The Times of India (julio 13, 2009), “I Know Who Killed Michael: LaToya”, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

9 La manera en que los Cascio dieron a conocer la noticia de las 12 nuevas canciones de Michael Jackson es reseñada por Roger Friedman (05/02/10), “Exclusive: Michael Jackson recorded a new álbum in 2007”, en Showbizz 411. Hollywood to the Hudson, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

10 J i l l Ser jeant (noviembre 8, 2010), “New Michael Jackson song prompts more controversy”, en The Christian Science Monitor, disponible en

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] The -Culture/Latest-News-Wires/2010/1108/New-Mi cha e l - J a c k son- songprompts-more-controversy

11 Roger Friedman (12/22/10), “Michael Jackson’s Album Finishes at Number 3 in the US but It’s an International Hit”, en Showbizz 411. Hollywood to the Hudson, disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://michaelforever.forosactivos.net/profile.forum?
VR
Administradora
Administradora


Cantidad de envíos : 5797
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: Re: Michael ¿El Fraude de Sony?   Dom Mar 13, 2011 10:09 pm

Después comento esto porque ahora es muy tarde y me voy a acostar que mañana tengo que trabajar.

_________________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://michaelforever.forosactivos.net/profile.forum?
 
Michael ¿El Fraude de Sony?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La verdadera muerte de Michael Jackson xD
» Michael Sembello - Bossa Nova Hotel (1983)
» Vendo o cambio Tocadiscos Sony antiguo!
» Los hijos de Michael restauran Neverland.
» Michael jackson esta vivo !

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MICHAEL JACKSON THE KING FOR EVER :: VARIOS-
Cambiar a: