MICHAEL JACKSON THE KING FOR EVER


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 "THIS IS IT...EL BOCHORNO POSTUMO"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AnnieLovesMike
Administradora
Administradora


Cantidad de envíos : 7697
Fecha de inscripción : 07/10/2009
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: "THIS IS IT...EL BOCHORNO POSTUMO"   Mar Oct 13, 2009 9:30 pm

Sony
Michael Jackson - This is it

EL BOCHORNO PÓSTUMO


No podía ser de otra forma. “This is it”, la canción póstuma de Michael Jackson lanzada este lunes 12, ya entró en un entramado de polémica y críticas que sólo timbran ese cliché que habla de un artista que ni sepultado, ni luego de la condescendencia emocional que significó su partida, puede descansar en paz.


Pero esta vez hay un par de razones sobre la mesa. Y, claro, no son responsabilidad del fallecido cantante. Es que la maniobra de inaugurar con “This is it” su testamento artístico –decisión de su sello Sony, de la empresa AEG y de los gestores de su patrimonio- califica sencillamente de vergonzosa. Un puzzle de desaguisados, una trama sumergida en dudosas explicaciones que sólo extienden el espiral de tropezones de sus últimos años de trayectoria, pero que poco y nada ayudan a elevar el tamaño oceánico de su influencia en el pop y el entretenimiento.


Hay una trastienda histórica y otra musical. La primera: la canción no es ni inédita ni es del propio Jacko, como se había publicitado. El lunes la prensa estadounidense descubrió que se trata de un tema coescrito junto a Paul Anka en 1983 para el álbum de duetos “Walk a fine line”. Además, llevaba otro título: “I never heard”. Jackson, un perfeccionista del estudio, un obsesivo del trabajo de composición y producción, no quedó conforme con las maquetas y decidió no grabarla de manera oficial. Eso sí, se llevó los demos bajo el brazo.


Cuando Anka se dio cuenta de la jugada, y según reveló él mismo ayer, amenazó con demandarlo. Su amigo le devolvió las grabaciones, pero hizo una copia. Durante años, “I never heard” fue apenas un eslabón más de la abundante lista de demos que Jackson acumuló en sus horas de estudio. Incluso en 1991 la tomó la cantante puertorriqueña Safire y la incluyó en uno de sus álbumes, pero ni siquiera fue un hit, apenas pasó como una recóndita mención en las listas de música negra.


Eso hasta ahora. La comparación con el tema de Safire ya transita por YouTube y el parecido de letra y melodía es evidente. Enfrentados a la historia, los abogados del rey del pop debieron reconocer la coautoría de Anka. La dinastía Jackson se ha disculpado diciendo que no tenían cómo conocer todas las canciones de su hijo pródigo ni a manos de quién iban a parar. El presidente de Sony Music incluso se lanzó con una excusa para principiantes: “Nosotros vimos en una caja el master de %This is it%, la oímos y nos pareció a todos bien, incluso a sus hermanos”.


Anka ha reclamado que nadie lo llamó para autorizar la salida del single y que, con justa razón, quiere una tajada de las ganancias futuras. Incuso todo cuadra aún más: cuando Anka estuvo en Chile, en agosto, habló de otro tema que compuso con Jackson, “Love never felt so good”. Otra creación incompleta y no oficial que está ahí, en YouTube, grabada por la misma fecha y que también suena muy similar a “This is it”.


El entuerto confirma no sólo la desprotección y el caos que inundaba el patrimonio artístico del estadounidense en la última década; también desnuda la predecible e irracional rapidez con que operaron sus cercanos para rentabilizar su muerte. Necrofilia pura.


Claro, es el sino de la carrera de Jackson, no es más que el reflejo lógico de su persona: acumular ganancias arrasando con el planeta entero. Y es también la esencia de los rescates póstumos: recoger cualquier rastrojo antes considerado basura, para hoy venderlo como un tesoro revelador. Pero aquí, al parecer se extravió el criterio, la decencia y el respeto por el público, condición que Jackson, a juzgar por los ensayos con que preparaba su retorno, pareció mantener hasta el final.
Porque “This is it” suena mal y ahí está la segunda grieta de este lanzamiento. Suena como un demo mal pulido donde escasea el trabajo de mezcla y producción, los trucos de estudio que hicieron al cantante un aventajado de su época. Es una balada de medio tiempo que nunca se resuelve, que nunca explota, y que se palpa insípida, sin el arrojo que el artista lucía a principios de los 80. Un tema que difícilmente estaría en una lista de grandes éxitos, incluso en una generosa y abundante. Sólo la voz del cantante, melancólica y nostálgica, tiene cierto forzado valor post mortem. Ni siquiera rasguña la delicadeza con que fueron trabajadas otras baladas, como “Man in the mirror” o “You are not alone”.


“This is it” deja sencillamente un mal gusto el paladar. ¿Cuándo podremos acceder a las canciones que grababa en sus últimos años junto a will.i.am y Akon, y que de verdad reflejan al Jackson inédito, al que imploraba otra oportunidad después de caer aplastado por la justicia y la bancarrota? ¿Cuándo saldrá a la luz el supuesto tonelaje de cintas que él mismo decía ostentar y que podrían presumir entregas póstumas tan estimulantes como las de Jimi Hendrix? (de hecho, de la capacidad para grabar y grabar temas han hablado desde Quincy Jones hasta Humberto Gatica). ¿Por qué hacerle un flaco favor a su obra con un tema tan desechable?
Parece que todo se resume a tres palabras: “This is it”. El coro de la antigua canción escrita con Anka simplemente calza perfecto con la promoción de la película que a fines de octubre mostrará los ensayos para su frustrada resurrección. Eso es todo. No hay mayor vuelta. Oportunismo en estado puro. Una historia que, como todo en la existencia y muerte de Jacko, desemboca en otro cliché: en estos momentos, por obra y gracia de la industria que lo amó y lo sepultó, se debe estar revolcando en su tumba.

PUEDEN DEJAR SUS COMENTARIOS ACÁ

http://www.terra.cl/musica/index.cfm?id_ca...amp;ant_publi=1



"GENTILEZA DE LA ALE" :besos:

_________________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://michaelforever.forosactivos.net
AMIGA P
Usuari@


Cantidad de envíos : 1108
Fecha de inscripción : 08/10/2009

MensajeTema: Re: "THIS IS IT...EL BOCHORNO POSTUMO"   Miér Oct 21, 2009 2:27 am

Yo no creo eso de.. es que escuchamos la cancion y pensamos que sería buena, por que como dice This is it!!
o sea, si no son unos pendejos nuevos en esto, llevan quinientos millones de años y tienen gente experta en el tema, tienen que ver lo de los temas, para no tener problemas con derechos y todo eso... yo creo que todo lo sabían muy bien, pero como querían promocion, que mejor que usar una cancion que podría crear cierto conflicto? es propaganda gratis.
Volver arriba Ir abajo
 
"THIS IS IT...EL BOCHORNO POSTUMO"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Graveland / Kreuzfeuer - "Tribute to the King of Aquilonia"
» OMISION "In The Shaodow Of The Cross" CD disponible a través de BSP!
» Arghoslent / Martial Barrage - "Send Forth the Best Ye Breed"
» ESA LINNA featuring ROGER JOSEPH MANNING JR.: "She's Not a Human Being" (2012)
» NADA SURF: "The Stars Are Indifferent To Astronomy" (2012)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MICHAEL JACKSON THE KING FOR EVER :: NOTICIAS DE ULTIMO MINUTO...BREAKING NEWS!!!-
Cambiar a: